Saltar al contenido

Cómo eliminar las cucarachas: Los mejores productos, métodos y consejos

como matar cucarachas

Las cucarachas son una de las plagas de insectos más odiadas por el humano. Son portadoras de bacterias y virus que pueden transmitir enfermedades a través de los alimentos que han contaminado como la fiebre tifoidea, la disentería y diferentes tipos de gastroenteritis.

Estos insectos cuando consiguen entrar en una vivienda y se instalan, forman una plaga que pueden llegar a reproducir hasta 10.000 crías en un año, además de que tienen una gran capacidad de adaptación y de supervivencia.

¿Cómo eliminar las cucarachas de manera eficaz? ¿Qué veneno para cucaracha es el más efectivo? Te vamos a explicar los mejores métodos para eliminar las plagas de cucarachas definitivamente paso a paso.

Lo primero de todo: ¿Dónde se esconden las cucarachas?

Lo primero que tienes que hacer es encontrar donde se esconden las cucarachas. Estos insectos prefieren los lugares oscuros, cálidos y con humedad para instalarse y poner sus huevos. Veamos los escondites favoritos de las cucarachas para vivir:

  • Detrás de los electrodomésticos: A las cucarachas les encantan vivir detrás o debajo de los electrodomésticos del hogar, especialmente los que hay en la cocina.
  • En los muebles de madera: Es muy habitual encontrarlas por dentro de los muebles de madera o por detrás, sobre todo si es la cucaracha de banda marrón.
  • En aperturas y grietas: Uno de los sitios favoritos de las cucarachas para poner sus crías son las hendiduras y grietas que pueden aparecer en los muebles de la cocina y baño. Otros lugares también pueden ser las tuberías de la cocina, las salidas de gas y de calefacción.
  • Debajo de los suelos de madera: Debajo de los suelos de madera entarimados es muy común encontrar nidos de cucarachas.
  • Desagües y alcantarillas: A las cucarachas les encanta vivir en las canalizaciones de agua, alcantarillas y desagües.
  • Sitios donde se acumule basura: Lugares donde se almacene los cubos de basura, escombros o vertederos son sitios donde las cucarachas les encanta vivir.
como combatir las cucarachas
Es muy importante descubrir donde se esconden las cucarachas para poder combatirlas de manera eficaz.

Métodos para eliminar las cucarachas definitivamente

Una vez localizados los posibles lugares donde se esconden las cucarachas ya podrás pasar a la acción. A continuación, vamos a ver los métodos más efectivos y rápidos para aniquilar cucarachas con los mejores remedios caseros, trampas y venenos.

Los 5 mejores remedios caseros para matar cucarachas

Vamos a empezar por los métodos naturales para matar cucarachas. Esta forma es la menos dañina y toxica para los humanos, ideal para cuando hay niños y mascotas en casa y se quiere evitar el uso de productos químicos como los insecticidas.

  • Bicarbonato sódico con azúcar:

    Esta mezcla no es toxica para los humanos, pero si para las cucarachas. Hecha en un recipiente bicarbonato sódico y azúcar en polvo a partes iguales, haz la mezcla y ponla en los sitios donde hayan aparecidos las cucarachas. El azúcar las atrae y el bicarbonato las mata.

  • Bórax con azúcar en polvo:

    Mezclar bórax con azúcar en polvo es un veneno para cucarachas muy eficaz que nunca falla. Realiza la mezcla con un poco de agua para rebajar la toxicidad del bórax y reparte el veneno por los lugares cercanos a las cucarachas. El azúcar las atrae y el bórax al consumirlo las deshidratará hasta matarlas.

  • Ácido bórico, cebolla y harina:

    Esta es una de las forma más económicas y efectivas para eliminar cucarachas. Haz la mezcla de cebolla picada, harina y ácido bórico en un recipiente y espárcela por los lugares donde frecuenten las cucarachas. Este veneno es fácil de preparar y letal para estos insectos.

  • Tierra de diatomeas:

    Otro método muy recomendado para combatir las cucarachas es utilizar tierra de diatomeas o aditivo E-551C. Esta fórmula es muy efectiva contra las cucarachas y totalmente inofensiva para mascotas y plantas. Puedes usar este veneno natural en los lugares donde suelen aparecer las cucarachas, dentro de armarios y despensas.

  • Plantas aromáticas:

    Las hiervas aromáticas son otra de las formas de ahuyentar y eliminar cucarachas de manera natural. La lavanda, el laurel y la menta son excelentes remedios para acabar con las cucarachas, ya que estas no soportan el olor de estas plantas y se alejaran al instante. Puedes repartir las plantas aromáticas por todo el hogar, sobre todo por las zonas donde aparezcan estos insectos.

Esto son los 5 mejores métodos para erradicar las cucarachas de forma natural. Puedes utilizar cada método por separado o incluso combinarlos para una mayor efectividad.

remedios caseros contra las cucaracha
Algunos remedios caseros son iguales de efectivos y letales que los insecticidas para matar cucarachas.

Insecticidas en aerosol para matar cucarachas rápidamente

Los insecticidas en spray son fáciles de utilizar y los puedes comprar en cualquier sitio, pero los tienes que utilizar con moderación y cuidado ya que pueden ser toxico si se utiliza en grandes cantidades y en espacios cerrados.

Los efectos de los insecticidas sobre las cucarachas son letales y en cuestión de segundos ya estarán muertas. Te recomendamos su uso si tienes pocas cucarachas y todavía no son una plaga.

A continuación, te mostramos los 4 insecticidas en aerosol más efectivos:

Protect Home Insecticida Blattanex, Uso doméstico de acción inmediata contra cucarachas,...
Insecticida domestico para insectos rastreros Bayer Garden
7,80 EUR
Rebajas
Rebajas
Cucal Aerosol Instant 400 ml
Elimina tanto hormigas como cucarachas y sus huevos de forma instantánea
4,16 EUR

Trampas para eliminar cucarachas

Las trampas para matar cucarachas son muy efectivas y rápidas. Suelen ser cajas pequeñas que contienen veneno o una superficie adhesiva y con un cebo para atraer cucarachas. Coloca las trampas en sitios donde las cucarachas merodeen por las noches, sobre todo en el cuarto de baño, cocina y cerca de tuberías.

Las trampas que contienen veneno no matará la cucaracha al instante, esta volverá a su guarida y transferirá el veneno a otras cucarachas que se encuentren en el nido. Las trampas de pegamentos no contienen veneno, las cucarachas se sentirán atraídas por el cebo y quedarán atrapadas sin poder moverse hasta que mueran.

Veamos las 4 mejores trampas para deshacerse de las cucarachas:

Baygon Trampa Cebo para Cucarachas y Hormigas - 6 Unidades
Actua en el nido de las cucarachas evitando su reproducción
5,99 EUR
House Revive - Trampa Mata Cucarachas - 6 Uds.
Mata todo tipo de cucarachas: nuestra trampa mata cucarachas es eficaz para combatir cualquier plaga de cucarachas y otros insectos
7,90 EUR
Rebajas
Ecogel 4026 - Trampa contra cucarachas, 15 g
Trampa con cebo fresco
7,74 EUR

Cebos en gel para aniquilar cucarachas

Los cebos en formato gel es uno de los métodos más efectivo y utilizado para exterminar cucarachas, pero es uno de los más lentos, ya que las cucarachas no mueren al instante y los resultados se empiezan a ver al cabo de 7 u 8 días de aplicar el cebo.

El cebo en gel normalmente viene en forma de tubo tipo jeringa para poder aplicar el gel más fácilmente. Aplica el gel por todas las grietas, hendiduras y cerca de los lugares por donde puedan entrar las cucarachas.

A continuación, te mostramos los 4 cebo en gel más efectivos del mercado:

Profesionales para acabar con las cucarachas en casa

En ocasiones los remedios caseros y los productos químicos no son suficientes para acabar con las cucarachas, especialmente cuando es una plaga grande. En estos casos se recomienda contactar con una empresa profesional dedicada al control de plagas para realizar una inspección y fumigar la zona.

Con este método en la mayoría de casos se consigue exterminar las cucarachas, además de que te ahorras el tener que comprar trampas, cebos e insecticidas. El inconveniente de utilizar esta forma para eliminar cucarachas es su precio, solicitar estos servicios conlleva realizar un gasto mayor.

matar cucarachas
Si los métodos naturales y los productos químicos no consiguen exterminar las cucarachas, lo recomendables es solicitar el servicio de un profesional de control de plagas.

Resumen de cómo exterminar las plagas de cucarachas

Esto son los mejores métodos para eliminar las plagas de cucarachas con remedios naturales y productos químicos. Te recomendamos que empieces por los métodos naturales si la plaga de cucarachas es pequeña, no obstante, si la plaga es muy grande empieza directamente por los productos químicos.

También es recomendable mantener el hogar limpio de cualquier resto de comida que pueda quedar, principalmente por las noches, ya que las cucarachas son insectos de hábitos nocturnos. Además, puedes tapar con masillas las grietas que puedan ser una posible entrada para las cucarachas.

Esperamos que este articulo te pueda servir de ayuda para aniquilar a estos molestos insectos de tu hogar.

Las especies de cucarachas más habituales en el hogar