Saltar al contenido

Cucaracha alemana (Blattella germánica)

Blattella germanica

La cucaracha alemana es una de las especie más común y extendida en el mundo entero. Es muy habitual encontrarlas en zonas urbanas, hogares y negocios. Las reconocerás por su tono de color bronceado o marrón claro, además de que tienen un tamaño reducido, ideal para esconderse en los rincones más insospechados.

Tamaño y forma de la cucaracha germánica

La cucaracha alemana adulta mide de 0,6 a 1,3 cm de longitud y su tono de color puede ser marrón claro, beige o bronceado. Además, tiene dos bandas oscuras que van desde las alas hasta el final de la cabeza en paralelo.

La hembra es un poco más oscura y tiene el abdomen más plano. Las antenas son muy finas y largas, casi de la misma longitud del cuerpo. Aunque tiene alas en la parte dorsal, no son funcionales y no puede volar.

cucaracha marron alemana
La cucaracha alemana se identifica fácilmente por su pequeño tamaño y sus dos bandas oscuras paralelas en la cabeza.

¿Cuál es su hábitat?

Está extendida por todo el mundo y su hábitat son las zonas urbanas. La puedes encontrar en viviendas, negocios o cualquier lugar que sea cálido y húmedo con fuente de alimentos cerca. Sus lugares favoritos para habitar son las cocinas, cuartos de baño, despensas y comedores.

Le gusta esconderse en grietas pequeñas que sean cálidas y húmedas o detrás de los electrodomésticos. Estos insectos son de hábitos nocturnos y cuando llega la noche salen en busca de comida.

¿Cuál es su alimentación?

Está clase de cucaracha se alimenta de cualquier resto de comida que pueda encontrar. Prefiere los alimentos dulces con un alto contenido en azúcar, almidón y grasas. También, se puede alimentar con elementos que no son orgánicos como el cartón, pasta de dientes y pegamento.

¿Qué problemas causan?

La cucaracha alemana puede estar infectada por diversas bacterias y virus que provocan enfermedades, problemas gastrointestinales, diferentes tipos de diarreas, disentería y salmonella. La blattella germánica propagará todas las bacterias allá por donde vaya, contaminando alimentos, bebidas y utensilios de cocina.

Además, pueden transmitir asma y alergias a los niños con sus haces que van dejando por distintas partes del hogar como la encimera o en el cuarto de baño.

Te recomendamos la lectura de este artículo:

Imágenes de la Blattella germánica

Es muy importante identificar el tipo de cucaracha que tienes en tu casa o negocio para poder combatirla de manera eficaz. Te mostramos un listado de fotos de cucarachas alemanas para que puedas reconocer sus características rápidamente:

Ciclo de vida de la cucaracha alemana

Una vez la hembra ha sido fertilizada por el macho, esta formará en su parte posterior del abdomen una capsula llamada ooteca donde llevará los huevos de sus crías. La ooteca puede contener hasta 48 huevos y con la temperatura adecuada pueden eclosionar en una media de 60 días.

Justo antes de que los huevos eclosionen, la hembra dejará la ooteca en un lugar seguro y con alimentos cerca. La Blattella germánica tiene 3 etapas de desarrollo, huevo, ninfa y madurez. Una cucaracha adulta puede vivir aproximadamente unos 8 meses con la temperatura y la humedad óptima.

Una plaga mediana de cucarachas alemanas pueden llegar a reproducir más de 10.000 crías en un año, siendo muy difícil combatir esta especie por su rapidez en reproducirse.

Nombres más comunes de la cucaracha alemana

La cucaracha germánica está extendida por todo el mundo y tiene diversidad de nombre según el lugar. Veamos las diferentes maneras de nombrar esta especie de cucaracha:

  • Blattella germánica (Nombre científico)
  • Cucaracha alemana
  • Cucaracha germánica
  • Cucaracha rubia
  • Chiripa
  • Jate
  • Blatodeo alemana

Vídeo de la cucaracha alemana

En este vídeo puedes ver una plaga de cucarachas alemanas en acción:

Trucos y consejos de prevención

Una de las mejores maneras de prevenir una plaga de cucarachas alemanas es manteniendo unas condiciones de higiene óptimas. Veamos algunas sencillas recomendaciones y consejos:

  • Elimina los restos de comida y alimentos que puedan quedar en la encimera.
  • Mantén los alimentos cerrados en recipientes herméticos.
  • Recuerda no dejar platos y vasos sucios en el fregadero.
  • Saca la basura por las noches, ya que estos insectos son de hábitos nocturnos.
  • Limpia regularmente por detrás de los electrodomésticos como el horno, nevera o microonda.
  • Mantén seca las zonas donde almacenas los alimentos.

Otras cucarachas muy habituales en España