
La cucaracha Argentina es una especie muy común en América central y Sudamérica. Es muy conocida y utilizada como alimento vivo para reptiles, ya que contiene un alto nivel de proteínas y es baja en grasas. La reconocerás por su tono de color negro o marrón oscuro con rayas naranjas y por su gran tamaño.
Tamaño y forma de la cucaracha Blaptica dubia
Una cucaracha dubia adulta puede llegar a medir hasta 4,5 cm de longitud y su tono de color es negro con marrón oscuro y manchas naranjas. Esta especie de cucaracha presenta dimorfismo sexual, el macho tienes las alas completas y la hembra esbozos alares. Aunque ninguno puede volar, los machos si pueden planear pequeñas distancias de unos 10 cm.
Las hembras son más grandes y corpulentas que los machos, haciendo muy fácil diferenciarlos. A diferencia de otras clases de cucarachas, la Blaptica dubia no puede escalar superficies lisas.

¿Cuál es su hábitat?
Esta especie de cucaracha habita en regiones con clima tropical como América Central y Sudamérica, pero debido a su popularidad como alimento vivo para reptiles está extendida por todo el mundo.
¿Cuál es su alimentación?
La cucaracha Argentina se alimenta de todo tipo de alimentos orgánicos, aunque tiene preferencia por los dulces. Cuando se cría para destinar como alimento vivo para reptiles y anfibios, la dieta que se le proporciona suele ser muy variada, incluyendo frutas, hortalizas y pienso para perros.
¿Qué problemas causan?
Ninguno, la cucaracha Blaptica dubia no es toxica, no produce olor, no hace ruido y no muerde, además es muy tranquila. Por lo tanto, se puede tocar y manipular a la cucaracha Argentina con total tranquilidad.
Uso como alimento vivo para reptiles y anfibios
Esta especie de cucaracha es muy popular debido a que es un excelente alimento vivo para reptiles y anfibios. Tiene un alto contenido en proteínas, es baja en grasas y su cría es muy fácil.
Imágenes de la cucaracha Argentina dubia
Te mostramos un listado de fotos de la cucaracha Argentina para que puedas reconocer sus características rápidamente:
Ciclo de vida de la cucaracha dubia
La cucaracha Argentina es un insecto ovovivíparo, por lo tanto, una vez la hembra ya ha sido fertilizada por el macho, esta formará en su interior un saco de huevos llamado ooteca que los incubará hasta que eclosionen dentro de la madre.
La ooteca puede contener hasta 40 huevos, que con el ambiente y la temperatura adecuada eclosionan en unos 28 días aproximadamente. Los huevos pueden eclosionar dentro de la madre (produciéndose el parto) o también después de ser depositados.
La Blaptica dubia tiene 3 etapas de desarrollo, huevo, ninfa y madurez. Una cucaracha adulta puede llegar a vivir hasta 2 años con las condiciones de humedad y temperatura adecuada. La hembra puede llegar a reproducir aproximadamente 500 crías en un año.
Nombres más comunes de la cucaracha Argentina
Esta especie de cucaracha cuenta con diversidad de nombres según la región. Veamos las diferentes maneras de nombrar a la cucaracha de Argentina:
- Blaptica dubia (Nombre científico)
- Cucaracha Argentina
- Cucaracha dubia
- Cucaracha naranja amanchonada
- Cucaracha manchada de Guyana
- Cucaracha de las leñeras
Vídeo de la cucaracha Blaptica dubia
En este vídeo puedes ver como es a la cucaracha Argentina con más detalles, además de algunas recomendaciones y consejos sobre su cuidado y alimentación:
Consejos para la cría y el cuidado
A continuación, te mostramos los mejores consejos y recomendaciones para realizar la cría de cucarachas Argentinas de manera óptima:
- Proporcionales alimentos variados como frutas, hortalizas y pienso para perros-gatos.
- Mantén la temperatura del terrario entre 24ºC a 35ºC, si es más baja de 20ºC no se reproducirán.
- Mantenlas en una zona oscura, a esta especie de cucarachas no les gusta la luz.
- Mantén la humedad por encima del 50% y añade a su dieta diaria verdura fresca para mantenerlas hidratadas.
- Utiliza cartones de huevos en el terrario para que tengan un refugio para esconderse, además son fácil de limpiar y de cambiar.