Saltar al contenido

Cucarachas blancas: ¿Qué tipos de especie son y de dónde salen?

cucaracha blanca

Las cucarachas son uno de los insectos que más repugnancia y rechazo provocan en los humanos, debido a que son portadoras de diversas bacterias y virus. Existen más de 3.000 especies distintas repartidas por alrededor del mundo y una de las que más llama la atención es la cucaracha blanca o albina.

Muchas personas han visto este tipo de cucaracha, pero no saben qué especie es, ni de donde salen. ¿Realmente existen las cucarachas blancas? ¿Por qué tienen este color? Veamos en este artículo que son estos tipos de cucarachas, si existen o simplemente son un mito.

¿Existen las cucarachas albinas?

No, la cucaracha blanca o albina no es ninguna especie en concreto, es una cucaracha normal y corriente que acaba de mudar la piel. Todas las cucarachas en algún momento de su ciclo de vida son blancas, debido a un proceso de muda que les hace cambiar el exoesqueleto llamado cutícula.

Este proceso de muda de piel les hace perder su pigmentación, cogiendo ese color blanquecino que las convierten en las famosas cucarachas blancas. Solamente tendrán este color blanco durante unas horas y gradualmente se irán oscureciendo, cogiendo su tono de color habitual.

cucaracha albina
La cucaracha blanca no es una especie nueva, es una cucaracha normal y corriente que acaba de mudar la piel.

¿Cómo es el proceso de muda?

Las cucarachas son insectos artrópodos y no tienen espina dorsal, por lo tanto, son invertebrados. Por este motivo la mayoría de insectos tienen el cuerpo duro, debido al exoesqueleto exterior.

Las cucarachas pequeñas (ninfas) para seguir creciendo necesitan desprenderse del exoesqueleto viejo y reemplazarlo por uno nuevo y más grande, ya que estos no crecen. Este proceso de muda lo pueden repetir tantas veces como sea necesario hasta alcanzar la madurez.

Imágenes de cucarachas blancas

Te mostramos un listado de fotos de cucarachas albinas para que puedas reconocer sus características rápidamente:

Vídeo de la cucaracha albina

En este vídeo puedes ver como una cucaracha normal realiza el cambio de piel, convirtiéndose en una cucaracha blanca:

Conclusión: La cucaracha blanca albina no existe

La cucaracha blanca o albina no es ninguna especie en concreto, es una cucaracha normal que está mudando la piel y pasadas unas horas volverá a tener su tono de color normal. No obstante, si has descubierto este tipo de cucarachas en tu hogar, debes actuar cuanto antes y eliminarlas para evitar tener una posible plaga de estos insectos en casa.

Te recomendamos la lectura de este artículo: Cómo eliminar las cucarachas definitivamente, donde descubrirás los mejores métodos y consejos para eliminarlas de forma eficaz.

Especies de cucarachas muy habituales en el hogar