Saltar al contenido

¿Las cucarachas pican o muerden a los humanos?

las cucarachas pican al ser humano

Las cucarachas son unos de los insectos más odiados y que más asco causan a los humanos. Además, son conocidas por ser indestructibles y también por ser portadoras de múltiples enfermedades. No obstante, muchas personas no saben si las cucarachas pican o muerden a los humanos.

¿Qué tiene esto de cierto? ¿Las cucarachas muerden o pican a las personas? Veamos en este artículo si las cucarachas muerden, pican o simplemente es una leyenda urbana.

¿Las cucarachas muerden o pican?

Las cucarachas no pueden picar debido a que no tienen aguijón, por lo tanto, las cucarachas muerden. Tienen un aparato bucal del tipo masticador que cuentan con mandíbulas adaptadas y preparadas para morder, cortar y triturar cualquier tipo de material orgánico.

También, las utiliza para defenderse de sus depredadores, ya que estás mandíbulas pueden realizar mordeduras hasta cinco veces más fuerte que las de un humano.

las cucarachas pican a las personas
Las cucarachas no pueden picar, ya que no tienen aguijón, pero si pueden morder.

¿Las cucarachas muerden a las personas?

No es muy habitual que una cucaracha muerda a un humano, pero en casos muy puntuales esto puede ocurrir, especialmente si la plaga de cucarachas ha crecido demasiado y hay escasez de alimentos.

Estos insectos son omnívoros y se alimentan prácticamente de cualquier cosa, por lo tanto, si no hay alimentos para todas, las cucarachas pueden morder los dedos de manos y pies en busca de algún resto de materia orgánica que llevarse a la boca, especialmente por las noches cuando duermes.

Las zonas más habituales que las cucarachas suelen morder son las manos, pies, uñas, pestañas y labios, ya que en estas partes del cuerpo se suelen acumular restos de materia orgánica comestibles para estos insectos. También, pueden morder como defensa si se siente amenazada o atacada por un humano.

Te recomendamos la lectura de este artículo:

¿Qué hacer si te muerde una cucaracha?

A continuación, te mostramos las mejores recomendaciones y consejos de cómo actuar en caso de que sufras una mordida de cucaracha:

  • En la mayoría de casos, una mordedura de cucaracha solamente provocara una pequeña infección local.
  • Normalmente la herida de la mordedura desaparecerá por si sola en dos o tres días.
  • Evita rascarte la zona de la herida, ya que te la podrías infectar.
  • Lava con abundante agua y jabón la herida a diario.
  • Las cucarachas son portadoras de múltiples enfermedades, por lo tanto, si pasados unos días la infección de la mordedura va a más o empiezas a encontrarte mal, no dude en acudir a su médico.

Si tienes a estos molestos insectos en casa y quieres evitar su mordedura, te recomendamos la lectura de este artículo: Cómo exterminar a las cucarachas definitivamente, donde descubrirás los mejores métodos y consejos para eliminarlas de forma eficaz.

Tipos de cucarachas que pueden habitar en tu hogar